¿QUIÉNES
SOMOS?
Icono de los primeros santos Apóstoles de la Cristiandad
(1) HECHOS HISTÓRICOS
ORÍGENES DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA
Hace más de 2.000 años que Nuestro Señor JesuCristo, el Hijo de Dios, vino a la tierra y fundó
Por el mandato
recibido de Nuestro Señor Jesucristo “Id
por todo el mundo y predicad el evangelio a todas las naciones bautizándolas en
el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.” (San Mateo. 28: 18,19,20)
los Apóstoles establecieron la
Iglesia en todos los pueblos, ciudades y lugares antiguos,
llevando el mensaje de salvación a todos.
Por la gracia
de Dios recibida en Pentecostés, los Apóstoles establecieron una autoridad para
su administración a partir de ellos y sus sucesores -los Obispos- (San Lucas 10:16: Hechos 20:28; 01
Tim. 02:03; Tit. 01:07). En Antioquia
–Siria-, los creyentes por primera vez empezaron a llamarse “Cristianos”,
saludable nombre que llevamos hasta el día de hoy (Hechos 11:26)
(2) LA PENTARQUIA
Los obispos
fundan jurisdicciones llamadas PATRIARCADOS a cargo de los mismos;
originalmente estos patriarcados fueron fundados de la siguiente manera, San
Bernabé, junto a San Pedro y San Pablo dieron origen a la Iglesia de Antioquia, San Jacobo (Santiago) la
Iglesia de
Jerusalén, San Marcos y San Andrés la Iglesia de Alejandría, San Pablo, San Bernabé
y San Andrés, la de Grecia (futura Constantinopla)
y San Pedro y San Pablo dieron origen a
la Iglesia de Roma, nombrando como
sucesor al Obispo a San Lino.
Originalmente,
a estos cinco primeros patriarcados de la Cristiandad se los
llamo la PENTARQUIA, existiendo
otras iglesias como la de Armenia (San Judas Tadeo y San Bartolomé) la de
Malankara, India (Santo Tomás).
(3)
EL IMPERIO
Icono del Emperador Constantino Iro. "El Grande" junto a su Madre Santa Helena
La
organización definitiva de la Cristiandad y que coincidió con el fin de las
persecuciones religiosas, fue la conversión al cristianismo del Emperador
Constantino. Este convocó a los principales obispos de la cristiandad al primer
Concilio Ecuménico de la Cristiandad en la ciudad de Nicea en el año 325 d.C.
Ahí, el Emperador solicitó a los patriarcas, obispos, presbíteros y diáconos de
la cristiandad que definiera en pocas palabras en que debía creer un cristiano,
y así nació el DOGMA primero y UNICO de la Iglesia Católica Apostólica: el
CREDO, que se completó en el Segundo Concilio Ecuménico celebrado en la nueva
capital del Imperio, Constantinopla en el 553 d.C. Por tal motivo, al CREDO
tradicional de nuestra Iglesia se le denomina Niceno-Constantinopolitano, y es
el siguiente:
Creo
en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo
lo visible y lo invisible, y en un solo Señor JesuCristo,
Hijo único de Dios, que nació del Padre antes
de todos los siglos, que es Luz de Luz, y verdadero Dios de Dios verdadero,
engendrado, no creado, de la misma esencia del Padre, y por quién todo fue hecho,
quién por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajo de los
cielos. Y por obra del Espíritu Santo, se encarnó de María Virgen y se
hizo hombre. Y fue crucificado por nosotros, en tiempos de Poncio Pilatos,
padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las escrituras.
Subió a los cielos, y está sentado a la
diestra del Padre. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a los vivos y a los
muertos, y su Reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor que da vida,
que procede del Padre y que con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado,
que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, Una Santa,
Católica y Apostólica. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida venidera, Amén.
Icono realizado en homenaje al Primer Concilio de la Cristiandad celebrado en Nicea en el año 325
(4)
ROMA vs. CONSTANTINOPLA
La cristiandad
estuvo unida en tanto existió un Imperio que unía la Pentarquía. Los siete
concilios de la cristiandad, fueron convocados siempre por el Emperador, para
solucionar los problemas de las desviaciones tanto políticas como teológicas
dentro de la organización de la cristiandad.
Desde
entonces, por haber sido Roma la capital del Imperio, el Patriarca de Roma,
denominado “Papa” (“Petri Apostoli Potestatem Acipens”- el que sucede al
apóstol Pedro), tuvo una primacía de honor frente a los otros patriarcados.
Entre las funciones históricas que desempeño, fue la de dirimir algunos
problemas jurisdiccionales que se presentaban a veces entre los otros
Patriarcados. Sin embargo, a raíz del traslado de la capital del Imperio a
Bizancio (que posteriormente se denominará Constantinopla, en honor a su
fundador, el Emperador Constantino), la importancia del Patriarcado Romano,
quedará eclipsado por el gran crecimiento de la influencia del Patriarca de
Constantinopla, donde residía la corte del Imperio.
En tanto se
mantuvo la fuerza del Imperio, los conflictos entre los patriarcados, siempre
encontraron solución, pero, al entrar en decadencia el Imperio de Bizancio, los
problemas entre el patriarcado de Roma y Constantinopla, se profundizarían
hasta llegar a una ruptura. El Patriarcado de Roma buscaba la autonomía ante
cualquier poder político. Nace así, por ejemplo, la teoría político/teológica
del Papa Gelasio 1ro. (494 d.C.) sobre las “dos espadas” (“utrumque gladium”)
donde se indicó que el poder espiritual era detentado por el Papado, y el poder
temporal, por el imperio, no debiendo existir por parte del poder político
interferencia en la vida religiosa de la Iglesia. Este camino llevará a la
Iglesia Romana a buscar a lo largo de su historia la búsqueda de la
independencia absoluta del poder político, con la creación de los “Estados
Pontificios” (752 d.C.) consiguiéndola definitivamente en el año 1929 con los
Pactos de Letrán, naciendo lo que hoy se conoce como el Estado del Vaticano.
La ciudad de Constantinopla fue saqueada por la Cuarta Cruzada y durante medio milenio estuvo gobernada por un monarca servil al Papa de Roma. Este hecho marco la ruptura definitiva entre Roma y los Patriarcados de Oriente nacidos de Constantinopla.
El cisma
oficialmente entre el Patriarcado Romano y las Iglesias Ortodoxas Orientales se produce
en el 1054, pero lo cierto es que seguía existiendo una unidad cultural entre
ambos mundos, que definitivamente fue rota por el saqueo de Constantinopla en
el año 1204 por parte de la Cuarta Cruzada organizada por el Papa de Roma,
Inocencio III. Este crimen terminaría por crear una profunda ruptura entre
ambas ciudades.
En tanto Roma
encontró su autonomía, los Patriarcados Ortodoxos fueron fieles al Emperador de
Bizancio, y cuando este comienza a resquebrajarse por sus luchas internas y
enemigos externos, los Patriarcados comenzaron a depender de nacientes
monarquías.
De esta
manera, fueron fundadas otras Iglesias Particulares (Nacionales) como la del Sinaí, Rusia,
Montenegro, Bulgaria, Francia, Rumania, hasta llegar a América. Hoy la Iglesia
Ortodoxa está presente casi en todos los pueblos del mundo. Todas estas
Iglesias con verdadera Sucesión Apostólica son iglesias válidas y tienen
Sacramentos, validos, y auténticos sacerdotes católicos. Todas estas Iglesias
son independientes en su administración, pero están unidas por su origen Apostólico y se rigen por los santos cánones
de los Siete Concilios Ecuménicos (d.C.
325-787) formando así, la
Gran Iglesia : Una, Santa, Católica Apostólica Ortodoxa de
Nuestro Señor Jesucristo, asistida por el Espíritu Santo Vivificador.
(5) HISTORIA DE NUESTRA IGLESIA EN EL PERÚ
La Revolución Bolchevique aconteció en el país con mayor cantidad de fieles ortodoxos en el mundo. El naciente estado totalitario comunista, masacro millones de fieles y clero de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En la foto, Vladimir Lenin con el Kremlin a sus espaldas.
En el año 1917 estalló una sangrienta revolución en
En diversos países marcharon al exilio
ucranianos, rusos, bielorrusos, letones, y muchas comunidades del extinto
Imperio Ruso. En el exilio se conformaron grandes comunidades religiosas. En
1965, en los Estados Unidos de América, el Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica
Ortodoxa de América (AOCC) designa a el Arcipreste Mitrado Mons. Walter Myron
Propheta (nacido en Ucrania en 1912) como el PATRIARCA WOLODYMIR I (Walthta), junto a él se
encontraba el obispo bielorruso SB
Peter, Andrew Zurawetzsky, quién
acababa de recibir proveniente de Rusia al patriota bielorruso Ryzy Rysky quién
venía de combatir al comunismo intentando reunir a los inmigrantes
bielorrusos para luchar por la libertad de su país. La AOCC, lo eleva al episcopado el 25 de
Diciembre de 1965, proclamándolo el 01 de enero de 1966 como el Primer
Patriarca Bielorruso en el Exilio, con el nombre de S.B. ULADISLAU 1ro.
Nacía así la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa en el Exilio.
Nacía así la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa en el Exilio.
SB Athanasios 1ro. Aloysios, Patriarca Católico Ortodoxo Ecuménico de las América, Eurasia, África y Oceanía, sucesión Sto. Wolodymir IOBE/AOCC - Foto en la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo (San Pablo - República Federativa del Brasil)
En la
actualidad la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, Patriarcado
Católico Ortodoxo Ecuménico, de la American Orthodox Catholic
Church, es presidida por SB Athanasios 1ro. Aloysios, residente en la ciudad de
San Pablo, Brasil, en el Monasterio Catedral Metropolitana de San Pedro y San
Pablo.
El 01 de
septiembre de 2013, durante la Divina Liturgia de San Juan Cristostomo en la
Misión Capilla Huerta Santa Rosa, en la ciudad de Lima, República del Perú,
Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde, Eparca Coadjutor de Buenos Aires,
Argentina, eleva al Rvdo. Padre Francisco, Ángel Ernesto Morán Vidal, como Korepiscopo
de la Eparquía Ortodoxa de Lima para todo el Perú del Rito Bizantino, legítimo
heredero de los apóstoles, de la sucesión Rusa Ucraniana (San Tikhon-
Abdullah Ofiesh-Wolodymir 1ro.) y Bielorrusa
(Zurawetzsky-Uladisalu 1ro.).-
01 de Septiembre de 2013, Misión Capilla Huerta Santa Rosa, en la ciudad de Lima, República del Perú - Celebración de la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo, presidida por S.E.R. Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde, representante del Patriarca Athanasios 1ro. Aloysios, para dar nacimiento a la Eparquía Ortodoxa de Lima del Rito Bizantino, presidida por el Reverendísimo Korepiscopo Francisco, Ángel Ernesto Morán Vidal.
(6) Acerca de la “no
canonicidad”
La Iglesia
Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (IOBE), está considerada como iglesia "no canónica” puesto que no está reconocida por los patriarcados
“tradicionales”.
El problema
de la “no canonicidad” de una Iglesia, surge por problemas políticos que atañen
a muchas iglesias. Han existido iglesias que nacieron como “no canónicas” pero
luego fueron aceptadas por diferentes motivos por alguno de los patriarcados
tradicionales volviéndose de un día al otro “canónicas”. El problema principal
de la IOBE radica en que en Rusia a raíz de la revolución bolchevique que
desintegro, destruyo y masacró a la Iglesia Rusa, termina por entronizar durante
la Segunda Guerra Mundial a un patriarca servil al gobierno comunista, como lo
fue el Patriarca Sergio (Ivan Nikolayevich Stragorodsky), sin legitimidad, salvo la
otorgada por el Premier Soviético Stalin, produciendo una crisis en la Iglesia
Ortodoxa Rusa rastreable hasta nuestros días, donde: sino se está en comunión
con el actual Patriarca Ruso (de la “sucesión” Stalin), automáticamente, la
iglesia no sometida es “no canónica”.
Dichas iglesias “no canónicas” están dentro y fuera de Rusia en la
actualidad, y la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (IOBE), es
una de ellas.
En la
actualidad, la IOBE siguiendo las transformaciones realizadas por la American
Orthodox Catholic Church (AOCC), en los tiempos de SB Wolodymir 1ro., ha dejado de lado la cuestión etnicista
propio de la Iglesia Rusa, y ha venido trabajando en la conformación de una
ORTODOXIA AMERICANA, por lo tanto, respetará las creencias y costumbres de los
pueblos americanos y transmitirá la belleza de la tradición ortodoxa, manifestada
en su dimensión litúrgica y ascética.
Celebración de la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo en la ciudad de ICA, República del Perú - En la imagen el Korepiscopo Francisco (centro), el Padre Joaquín (izquierda) y el Padre Pablo (derecha)
Sacerdotes ortodoxos caminando por la ciudad de ICA (Perú) - El sueño del Patriarcado Americano de Sto. Wolodymir hecho realidad.
La IOBE
asimismo, desde hace mas de 30 años inició un camino hacia el sano ecumenismo,
participando de organismos internacionales y regionales efectuando actividades
con otras iglesias y otras religiones sin discriminar sus creencias y
postulados. Consideramos que ese es el único camino viable si queremos como
sacerdotes de Cristo honrar sus enseñanzas.
Este camino
de unidad espiritual para el caso de las iglesias católicas apostólicas, en
este año 2013, ha dejado de ser una intensión de deseo, para pasar a ser algo
real, como el histórico encuentro en la asunción del Papa de Roma, S.S. Francisco
1ro. Bergoglio con SB Bartolomé 1ro. del Patriarcado Ecuménico de
Constantinopla.
Un encuentro que espero un milenio realizarse: Marzo de 2013, asunción del Papa Nro. 266 de la Iglesia de Roma. Encuentro entre S.S. Francisco, Patriarca de los Romanos, junto a S.B. Bartolome I, Patriarca de Constantinopla. Un símbolo que nos indica que la Ecúmene Católica puede volver a estar unida en espíritu.
XRISTOS ANESTI
EPARQUIA ORTODOXA DE
LIMA DEL RITO BIZANTINO
Patriarcado Católico Apostólico Ecuménico IOBE/AOCC
MUCHOS SALUDOS Y BENDICIONES PARA TODOS USTEDES HERMANOS
ResponderEliminarmuchos saludos y bendiciones para todos ustedes hermanos
ResponderEliminarpadre ricardo
En la forma como la tradición ha denominado las diferentes iglesias son Católica Romana para la sede de Roma, Ortodoxa Griega para la sede de Constantinopla con todas la comunidades autocéfalas "canónicas o no canónicas"; incluyendo aquí también la Ortodoxa de Antioquía y de Alejandría, aunque no son propiamente griegas. La Ortodoxa Rusa para la sede de Moscú también "canónicas y no canónicas". Pero el nombre Iglesias Orientales se ha reservado para las comunidades eclesiales no Calcedónicas, es decir miafisistas (mal llamadas monofisitas). Muchas veces se les ha llamado ahora ortodoxas orientales. Muchos de sus patriarcados coinciden con patriarcados de las Iglesias ortodoxas existiendo dos patriarcas con el mismo nombre pero de comunidades eclesiales diferentes. La Iglesias Orientales se separaron del tronco común en el siglo cuarto.
ResponderEliminarMuy agradecido por vuestro acertado comentario. En el articulo hemos corregido el término de "Iglesias Orientales". Dios lo bendiga.-
EliminarBuen día padre. ¿Dónde se encuentra su sede en la ciudad de Lima?
ResponderEliminarBendiciones: la dirección es PJ. CESAR VALLEJO MZA. C LOTE. 26 P.J. HUERTA SANTA ROSA (ALTURA AV.GUARDIA REPUBLICANA 355). Un abrazo en Cristo!
ResponderEliminarBendiciones... como se les puede contactar, me gustaria ser participe de su comunidad
ResponderEliminarBendiciones: la dirección es PJ. CESAR VALLEJO MZA. C LOTE. 26 P.J. HUERTA SANTA ROSA (ALTURA AV.GUARDIA REPUBLICANA 355). Un abrazo en Cristo!
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