HACIA UNA ORTODOXIA AMERICANA
SB Athanasios acompañado por el Archieparca Nagui de Río de Janeiro visitando autoridades de la Iglesia Romana en Brasil.
I - AMÉRICA Y LA COLONIZACIÓN
La Ortodoxia es un fenómeno anómalo en las tierras de América. Recién en el año 1794, ingresando por la zona de Alaska, se hizo presente en el continente la primera misión en la Isla de Kodiak integrada por un grupo de monjes ortodoxos, de los cuales el más famoso sería San Germán de Alaska (1757-1837).
Desde la llegada de Cristóbal Colón a
América, grandes masas de hombres y mujeres surcaron los mares para llegar al
nuevo mundo. América había sido una tierra conquistada y colonizada
mayoritariamente por pueblos latinos, portando la tradición católica romana, y
por países anglosajones portadores de la tradición anglicana y
protestante.
SB Athanasios 1ro. Aloysios en su visita a la ciudad de Río de Janeiro
¿Qué diferencia presentaron aquellos colonizadores que profesaban la tradición
romana y la tradición protestante?
El Imperio Español, para la fecha del
descubrimiento de América, era un pueblo guerrero. España acababa de expulsar a
los últimos reductos del poder islámico en la península Ibérica. La
espada y la Cruz estaban muy fuertes en ese período, y los mares invitaban a
ese pueblo valiente a ir a lo desconocido.
La llegada de los españoles vino
acompañada por el deseo de incorporar a los pueblos originarios americanos,
como súbditos del Imperio Español. Este proceso, que estuvo cargado de aciertos
y grandes desaciertos para la población nativa, significó una forma de
colonizar donde se buscaba imponer la cultura del conquistador, que fuera
asimilada por el nativo americano. España era un pueblo que llegaba a
civilizar. Diferente fue la situación de la conquista del Imperio Inglés, donde
no busco integrarse al nativo, sino desplazarlo o eliminarlo si este se
resistía. Entonces, en la conquista Española primó la fusión, en tanto que en
la conquista británica primó la política del
apartheid, que continuaría con la creación de “reservaciones” indígenas y
la prolongación de la esclavitud y el racismo hasta pleno siglo XX.
España se creía portadora de una
labor divina. La Cruz y la lengua de Cervantes debían llegar a todos los
rincones del Imperio transoceánico. En
tanto, Inglaterra utilizará sus colonias con fines exclusivamente utilitarios, para poder
extraer materias primas para su naciente revolución industrial, hecho que
repitió en la India por ejemplo.
La Ortodoxia estuvo ajena a la colonización americana. Tímidamente a lo largo de esos siglos se fundaron iglesias en torno a minúsculas comunidades de inmigrantes provenientes de la Europa oriental, destacándose los rusos, griegos y sirios. El clero era de sus países de origen, la liturgia y demás sacramentos en el idioma original de las comunidades inmigrantes. Era una ortodoxia etnicista, nacionalista.
SB Athanasios acompañado por sacerdotes y diaconos de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava (en azul) y Sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica Romana en la ciudad de San Pablo (Brasil).
Concelebrando hermanados, ortodoxos y romanos en una Catedral Romana en San Pablo, Brasil
Con ornamento azul, SB Athanasios 1ro. Aloysios, actual Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
II - IRRUPCIÓN DE LA ORTODOXIA EN AMÉRICA
Un hecho fundamental cambiaría la
situación en América en relación a la tradición religiosa católica ortodoxa,
que a continuación pasamos a describir: En tanto la ortodoxia fue un fenómeno que se desarrolló en la Europa
Oriental, y la conquista de América fuera
realizada por la Europa Occidental (España, Portugal e Inglaterra como
los más importantes países colonizadores), la Revolución Bolchevique de 1917
provocaría una enorme diáspora de no sólo ciudadanos rusos, sino también –ante
las persecuciones del estado totalitario soviético- del clero ortodoxo, que
llegaría en su largo peregrinaje a América, comenzando a soñar con fundar
un Patriarcado Ortodoxo propiamente americano, sin la dependencia y
obstrucción euroasiática.
Un número importante de obispos y sacerdotes ortodoxos en el exilio, vio en 1945 a una URSS (1) fortalecida con su triunfo en la Segunda Guerra Mundial, convertida en dueña de casi la totalidad de la Europa Oriental, entronizando un Patriarca títere y este reconocido por los patriarcados tradicionales (a pesar de tener conocimiento de los crímenes contra la humanidad que silenciaba el patriarcado ruso), y finalmente viendo con horror que el principal núcleo poblacional más importante de la religión ortodoxa en el mundo, había quedado tras la cortina de hierro establecida por la URSS y sus estados satélites de Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia y Yugoslavia.
Entendieron que debían empezar una
nueva vida fuera de la Europa Oriental, y uno de los lugares elegidos fue América. Dos grupos se distinguieron: los que
se organizaron para edificar una Iglesia fuera de sus países de origen,
evitando perder la esencia de sus tradiciones, y los que se organizaron para
tener una Iglesia americana para americanos. Esta última luchó contra el
filetismo (2), por lo que abrió su tradición a los americanos sin importar el
origen étnico, nacionalidad, ni la religión de la que provenían.
Año 2013 - Encuentro ecuménico entre varias tradicones religiosas, donde fueron invitados a participar a los miembros de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
Su Excelencia el Archimandrita Kyrilos, en representación del Patriarca SB Athanasios 1ro. Aloysios, junto a un rabino en un encuentro inter religioso.
III - AMERICAN ORTHODOX CATHOLIC CHURCH (AOCC)
Un impulsor de importantes cambios en
la tradición ortodoxa en América, y que mucho influirá en nuestra iglesia, fue
SB Wolodymyr, Walter Myron Propheta, sacerdote ucraniano que fue elevado al
episcopado por un sínodo de obispos ucranianos y griegos establecidos en los
Estados Unidos de Norteamérica, conformando la American Orthodox Catholic
Church.
SB Wolodymyr fue uno de los tantos
obispos que autorizaron a dar los primeros pasos para impulsar una
evangelización y difusión de la ortodoxia en las naciones americanas. Comienza
de esta manera a nacer una nueva ortodoxia, una ORTODOXIA AMERICANA.
Su característica principal es la de
ser respetuosa de la historia de la
evangelización de América, tanto por el Patriarcado de Roma como por las
Iglesias Luteranas y demás que participaron del proceso. Existe un respeto por
las tradiciones precolombinas y su transmisión al presente, que se traduce en
fiestas populares que a veces son patrimonio de una nación entera o hasta de
una población perdida en las selvas o cerros de este inmenso continente.
¿Qué tiene para brindar esta
ortodoxia americana?
La belleza de las liturgias de
oriente, el retorno de lo sagrado, el profundo simbolismo de rituales ancestrales
que son la transmisión de una pedagogía y teología que nos conmueve hasta lo
más profundo de nuestras almas dormidas. La iconografía y su tradición milenaria que nos ubica frente
a una obra de la que ha sido partícipe el hombre y el Espíritu Santo que actúa
a través del mismo. Finalmente,
transmitir que gracias a la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo en el
Monte Tabor, se dio comienzo en nosotros la obra de la resurrección y que la
misma es un proceso donde ponemos a prueba nuestra verdadera Fe en Dios, Uno y
Trino.
Su Excelencia el Archimandrita Kyrilos junto a un representante de la Iglesia Anglicana y uno miembro de la comunidad religiosa hinduísta en un encuentro inter religioso.
Encuentro inter religioso con Pastores Evangelicos - Nuestra Iglesia en Brasil siempre presente en este tipo de actividades que acercan a las tradiciones religiosas a dialogar y vivir en paz.
Encuentro inter religioso celebrado durante el año 2012 en la Archieparquía de la República Argentina de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, de la que fueron partícipes miembros de iglesias ortodoxas, episcopales, y de tradición católica romanas y veterocatolicas
Encuentro inter religioso siendo anfitrión la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en Argentina, presidida por S.E.R. Mons. Francisco, Franc Primozic (derecha de la foto)
IV – SB ATHANASIOS
1ro. ALOYSIOS
Heredero del legado de SB Wolodymyr es
hoy nuestro Patriarca Su Beatitud Athanasios 1ro. Aloysios, expresión viviente
de la ortodoxia americana, en razón del
largo camino que tuvo que transitar hasta ser designado en enero de 2013, por
el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
como el 3er. patriarca de nuestra Iglesia, nacida del exilio forzado durante la
era del comunismo, y como heredero de la
sucesión de SB Wolodymyr en la American Orthodox Catholic Church.
SB Athanasios proviene de una familia
aristocrática de Brasil, aunque sus orígenes familiares se remontan a la
antigua Persia, en Gedrosia. Hace unos años, la ciudad de San Pablo decidió
homenajear a sus ciudadanos ilustres testimoniando 500 años de vida de la gran
ciudad del Brasil. En dicha obra, SB Athanasios estaba presente. Su vida está
marcada por el esfuerzo de difundir la ortodoxia a todas las naciones sin
discriminar a nadie por su condición racial, social, política o espiritual. Con
sus manos y las de sus fieles levantaron la Catedral Metropolitana de San Pedro
y San Pablo, sede de la Venerable Orden de los Padres Eucarísticos, de la que
SB Athanasios es su guía espiritual.
Los primeros pasos de la Eparquia Ortodoxa de Lima de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, bajo el omoforión de SB Athanasios 1ro. Aloysios - En la foto, el Korepiscopo Francisco junto al Padre Pablo celebrando bautismos.
Los sacerdotes no solo atienden en los templos: toda casa que albergue amor, es un templo para alabar a Dios - El Korepiscopo Francisco de la Eparquia Ortodoxa del Perú, brindando la Liturgia en la casa de un fiel como en los primeros tiempos del cristianismo.
Nuestro Patriarca y representantes de
la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, son comúnmente
invitados a participar de encuentros interreligiosos mostrando una clara
predisposición al ecumenismo, hoy una necesidad prioritaria para luchar contra
todo tipo de discriminación y persecución religiosa, ayudando a dar, de esta
manera, importantes pasos para evitar
que en todo el mundo no existan más guerras religiosas, como la que actualmente
afecta a los países de Medio Oriente y Asia.
Este camino lo estaremos haciendo juntos, con alegrías y
tristezas, con aciertos y desaciertos como pecadores que somos.
“También por medio de Él, y mediante la fe,
tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos
regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Y no sólo en esto,
sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento
produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de
carácter, esperanza.” (Romanos 5:2-4)
XRISTOS ANESTI!
EPARQUIA
ORTODOXA DE LIMA
para toda la República del
Perú
Proto Eparca Korespiscopo Francisco, Ángel Ernesto Moran Vidal
Bajo el Omoforion de
Su Beatitud Athanasios 1ro. Aloysios
Patriarca Católico
Ecuménico – Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Rito Bizantino
El Padre Pablo junto a los niños en Loma Gorda (Perú) - Hay mucho trabajo por hacer ahi para la gloria de Nuestro Señor Jesucristo.
NOTAS:
(1) URSS: Unión de las Repúblicas Socialistas
y Soviéticas es el nombre que tuvieron las 15 republicas soviéticas que quedaron
bajo el control del Partido Bolchevique que tomo el poder de forma cruenta en
1917, y que dio la orden seguidamente del asesinato de toda la familia del
último zar Ruso, Nicolas II, Romanov.
(2) Filetismo: también denominado
“ethnophyletism”, es considerada una herejía moderna de la ortodoxia, que
identifica la iglesia con una determinada nación, raza y lengua. Este fenómeno
se ha podido ver también en América, donde algunos templos ortodoxos se abrían
solo para comunidades de inmigrantes, convirtiéndose en “embajadas culturales”
de determinadas etnias rusas, ucranianas, sirias, griegas, etc. Esta política eclesiástica dejaba afuera a
los nativos americanos que querían conocer la riqueza de la ortodoxia. Esta
actitud era bien recibida por el patriarcado de Roma e Iglesias
Protestantes, que no veía en la
ortodoxia filetista un “rival” en la evangelización de las naciones americanas.
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