jueves, 19 de diciembre de 2013

Mensaje de Navidad 2013

 

MENSAJE NAVIDEÑO 2013
 


Icono de la Natividad de Nuestro Señor JesuCristo
 
 
-          A todos los Sacerdotes de la Eparquía Católica Ortodoxa de Lima, de la Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Rito Bizantino, Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico de SB Athanasios 1ro. Aloysios.

-           A todos los hermanos de nuestra iglesia en otros países.-

-          A todos los hermanos diáconos, sacerdotes y obispos de las iglesias amigas.

-          A todos los miembros de la Fraternidad Misionera de la Divina Providencia.

-          A todos los que nos han acompañado en estos difíciles años, que nos han ayudado, que nos han regañados para que mejoremos, que nos siguen, que nos acompañan que secan nuestras lagrimas.

-          A todos: nuestros mejores deseos para esta Navidad, nuestra primera Navidad, como Iglesia y Sacerdotes al servicio de la Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.

 
 
"Si Dios te ha llamado como misionero, no te bajes para ser rey!" (J. Grooms)
Piedras Gordas - El Padre Joaquin, Juan Kanashiro y el Padre Pablo, Carlos Flores Quesnay misionando
 
 
 
 
Misión Parroquial Capilla Huerta Santa Rosa - En la imagen, centro, el Padre Joaquín, Juan Kanashiro Chinen, el Padre Marcos, Antonio Hilario Orbegoso (izquierda) y el Padre Germán, Zenón Alcibiades Vargas Galindo (derecha).
 
 
 
Un 25 de diciembre, siguiendo con las tradiciones antiguas que les anteceden,  los cielos se abrieron para que descendiera y naciera de Santa María Virgen, el Salvador del Mundo, Nuestro Señor Jesucristo.

 
Este es el momento en que nuestros corazones comienzan a latir con una sublime armonía, puesto que la Navidad nos recuerda aquel pacto que hicieron nuestros antepasados con nuestro Dios en el desierto.

 
Ese pacto se cumplió en la forma de un niño, que con su inocencia, su misericordia y amor profundo por la humanidad, nos brindo un camino a seguir, que hoy, 2000 años después, sigue vigente para el que lo quiera acompañar.


En estas fiestas, seguramente habrá algunas sillas vacías en torno a la mesa del banquete. Esas ausencias nos dolerán, porque hay voces y sonrisas que ya no se oirán ni se verán; sin embargo permanecen en nuestra memoria.
 
 
 
Misión en Puente Piedra del Rvdo. Diacono Esteban, Elmo Salcedo Delgado - En la foto, el Korepiscopo Francisco brindando una homilía.
 

 
 
Misión Capilla Huerta Santa Rosa de Lima - Brindando la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo - En la foto, el Padre Pablo en el centro, junto al Padre Germán y el Padre Marcos.
 
 
Una noche de alabanza en la casa de la Hermana Yenny, con el acompañamiento musical de Doña Zoila, y visitas de Chimbote, Cuzco y de la Nazarea Nancy y el Vladkyka Teofano de Argentina.
 
 
 
Nunca enterramos a nuestros muertos definitivamente. Siempre los llevamos con nosotros. Es el precio de vivir, es la bendición de que vivan a través nuestro, transformando  nuestro interior, y así llegar a comprender el plan divino que rige sobre nosotros luego de la “caída”.

Encendamos velas por los que no están. Repitamos sus nombres en nuestro corazón, en tanto esperamos a las doce de la noche, para el momento de decir “Feliz Navidad”.

Habrá dolor, habrá tristeza, pero hay que sonreír con el alma, porque esas ausencias, viven en nuestro Corazón.

No busquen la alegría vacía, las emociones pasajeras, intoxicación y borrachera del alma. La alegría se evapora tarde o temprano.

Busquen la Felicidad, que es el estado de perfecta armonía del alma. Esta nos da la sobriedad de entender los acontecimientos que nos rodean y ver la belleza, hasta en la tristeza.

La Felicidad es estar en paz, y la Navidad es una Noche de Paz. Contagiémonos de ella, y llevemos en nuestro corazón a los que no están, a los que están presentes junto a nosotros y a aquellos que llegarán a nuestras vidas a llenarnos de felicidad.

 
Feliz Navidad.

XRISTOS SE RODI!
CRISTO A NACIDO!

Korepiscopo Francisak, Ángel E. Morán Vidal
Eparquia Católica Ortodoxa de Lima para todo el Perú.
Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico – Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero – American Orthodox Catholic Church
 


 

Misión de Piedras Gordas - El Korepiscopo Francisco junto a los residentes, poniendo la priedra fundamental de un futuro edificio para la comunidad.
 
 
Misión de Piedras Gordas - El Korepiscopo Francisco celebrando la Divina Liturgia.



Kontakion (Tono 3)
Hoy, la Virgen da a luz al que supera toda esencia; y la tierra ofrece la gruta para Él quien nadie puede acercarse. Los ángeles con los pastores glorifican; y los magos con la estrella van por el camino. Porque un Niño Nuevo ha nacido para nosotros; Quién es el Eterno Dios.
 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hacia una Ortodoxia Americana

 
HACIA UNA ORTODOXIA AMERICANA
 


SB Athanasios acompañado por el Archieparca Nagui de Río de Janeiro visitando autoridades de la Iglesia Romana en Brasil.





I - AMÉRICA Y LA COLONIZACIÓN



La Ortodoxia es un fenómeno anómalo en las tierras de América. Recién en el año 1794, ingresando por la zona de Alaska, se hizo presente en el continente la primera misión en la Isla de Kodiak integrada por un grupo de monjes ortodoxos, de los cuales el más famoso sería San Germán de Alaska (1757-1837).

 
Desde la llegada de Cristóbal Colón a América, grandes masas de hombres y mujeres surcaron los mares para llegar al nuevo mundo.  América había sido una tierra conquistada y colonizada mayoritariamente por pueblos latinos, portando la tradición católica romana, y por países anglosajones portadores de la  tradición anglicana y protestante.


SB Athanasios 1ro. Aloysios en su visita a la ciudad de Río de Janeiro
 
 
¿Qué diferencia presentaron aquellos colonizadores que profesaban la tradición romana y la tradición protestante?


El Imperio Español, para la fecha del descubrimiento de América, era un pueblo guerrero. España acababa de expulsar a los últimos reductos del poder islámico en la península  Ibérica. La espada y la Cruz estaban muy fuertes en ese período, y los mares invitaban a ese pueblo valiente a ir a lo desconocido. 

 
La llegada de los españoles vino acompañada por el deseo de incorporar a los pueblos originarios americanos, como súbditos del Imperio Español. Este proceso, que estuvo cargado de aciertos y grandes desaciertos para la población nativa, significó una forma de colonizar donde se buscaba imponer la cultura del conquistador, que fuera asimilada por el nativo americano. España era un pueblo que llegaba a civilizar. Diferente fue la situación de la conquista del Imperio Inglés, donde no busco integrarse al nativo, sino desplazarlo o eliminarlo si este se resistía. Entonces, en la conquista Española primó la fusión, en tanto que en la conquista británica primó la política del  apartheid, que continuaría con la creación de “reservaciones” indígenas y la prolongación de la esclavitud y el racismo hasta pleno siglo XX. 


España se creía portadora de una labor divina. La Cruz y la lengua de Cervantes debían llegar a todos los rincones del Imperio transoceánico.  En tanto, Inglaterra utilizará sus colonias con  fines exclusivamente utilitarios, para poder extraer materias primas para su naciente revolución industrial, hecho que repitió en la India por ejemplo.


La Ortodoxia estuvo ajena a la colonización americana. Tímidamente a lo largo de esos siglos se fundaron iglesias en torno a minúsculas comunidades de inmigrantes provenientes de la Europa oriental, destacándose los rusos, griegos y sirios. El clero era de sus países de origen, la liturgia y demás sacramentos en el idioma original de las comunidades inmigrantes. Era una ortodoxia etnicista, nacionalista.

 

SB Athanasios acompañado por sacerdotes y diaconos de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava (en azul) y Sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica Romana en la ciudad de San Pablo (Brasil).



Concelebrando hermanados, ortodoxos y romanos en una Catedral Romana en San Pablo, Brasil
Con ornamento azul, SB Athanasios 1ro. Aloysios, actual Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
 

II - IRRUPCIÓN DE LA ORTODOXIA EN AMÉRICA

 
Un hecho fundamental cambiaría la situación en América en relación a la tradición religiosa católica ortodoxa, que a continuación pasamos a describir:   En tanto la ortodoxia  fue un fenómeno que se desarrolló en la Europa Oriental, y  la conquista de América fuera realizada por la Europa Occidental (España, Portugal  e Inglaterra como los más importantes países colonizadores), la Revolución Bolchevique de 1917 provocaría una enorme diáspora de no sólo ciudadanos rusos, sino también –ante las persecuciones del estado totalitario soviético- del clero ortodoxo, que llegaría en su largo peregrinaje a América, comenzando a soñar con   fundar un Patriarcado Ortodoxo propiamente americano, sin la dependencia y obstrucción  euroasiática.

 
Un número importante de obispos y sacerdotes ortodoxos en el exilio, vio en 1945 a una URSS  (1) fortalecida con su  triunfo  en la  Segunda Guerra Mundial, convertida en dueña de casi la totalidad de la Europa Oriental, entronizando un Patriarca títere y este reconocido por los patriarcados tradicionales (a pesar de tener conocimiento de los crímenes contra la humanidad que silenciaba el patriarcado ruso), y finalmente viendo con horror que el principal  núcleo poblacional más importante de la religión ortodoxa en el mundo, había quedado tras la cortina de hierro establecida por la URSS y sus estados satélites de Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia y Yugoslavia.


Entendieron que debían empezar una nueva vida fuera de la Europa Oriental, y uno de los lugares elegidos fue  América. Dos grupos se distinguieron: los que se organizaron para edificar una Iglesia fuera de sus países de origen, evitando perder la esencia de sus tradiciones, y los que se organizaron para tener una Iglesia americana para americanos. Esta última luchó contra el filetismo (2), por lo que abrió su tradición a los americanos sin importar el origen étnico, nacionalidad, ni la religión de la que provenían.
 
 

Año 2013 - Encuentro ecuménico entre varias tradicones religiosas, donde fueron invitados a participar a los miembros de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero

 
Su Excelencia el Archimandrita Kyrilos, en representación del Patriarca SB Athanasios 1ro. Aloysios, junto a un rabino en un encuentro inter religioso.
 
 

III - AMERICAN ORTHODOX CATHOLIC CHURCH (AOCC)



 

Un impulsor de importantes cambios en la tradición ortodoxa en América, y que mucho influirá en nuestra iglesia, fue SB Wolodymyr, Walter Myron Propheta, sacerdote ucraniano que fue elevado al episcopado por un sínodo de obispos ucranianos y griegos establecidos en los Estados Unidos de Norteamérica,  conformando la American Orthodox Catholic Church.

SB Wolodymyr fue uno de los tantos obispos que autorizaron a dar los primeros pasos para impulsar una evangelización y difusión de la ortodoxia en las naciones americanas. Comienza de esta manera a nacer una nueva ortodoxia, una ORTODOXIA AMERICANA

 
Su característica principal es la de ser  respetuosa de la historia de la evangelización de América, tanto por el Patriarcado de Roma como por las Iglesias Luteranas y demás que participaron del proceso. Existe un respeto por las tradiciones precolombinas y su transmisión al presente, que se traduce en fiestas populares que a veces son patrimonio de una nación entera o hasta de una población perdida en las selvas o cerros de este inmenso continente.

¿Qué tiene para brindar esta ortodoxia americana?


La belleza de las liturgias de oriente, el retorno de lo sagrado, el  profundo simbolismo de rituales ancestrales que son la transmisión de una pedagogía y teología que nos conmueve hasta lo más profundo de nuestras almas dormidas. La iconografía  y su tradición milenaria que nos ubica frente a una obra de la que ha sido partícipe el hombre y el Espíritu Santo que actúa a través del mismo.  Finalmente, transmitir que gracias a la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo en el Monte Tabor, se dio comienzo en nosotros la obra de la resurrección y que la misma es un proceso donde ponemos a prueba nuestra verdadera Fe en Dios, Uno y Trino.
 

 

Su Excelencia el Archimandrita Kyrilos junto a un representante de la Iglesia Anglicana y uno miembro de la comunidad religiosa hinduísta en un  encuentro inter religioso.
 
 
Encuentro inter religioso con Pastores Evangelicos - Nuestra Iglesia en Brasil siempre presente en este tipo de actividades que acercan a las tradiciones religiosas a dialogar y vivir en paz. 
 
 

Encuentro inter religioso celebrado durante el año 2012 en la Archieparquía de la República Argentina de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, de la que fueron partícipes miembros de iglesias ortodoxas, episcopales, y de tradición católica romanas y veterocatolicas 


 
Encuentro inter religioso siendo anfitrión la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en Argentina, presidida por S.E.R. Mons. Francisco, Franc Primozic (derecha de la foto)
 
 
 
IV – SB ATHANASIOS 1ro. ALOYSIOS

 
Heredero del legado de SB Wolodymyr es hoy nuestro Patriarca Su Beatitud Athanasios 1ro. Aloysios, expresión viviente de la ortodoxia americana, en razón  del largo camino que tuvo que transitar hasta ser designado en enero de 2013, por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero  como el 3er. patriarca de nuestra Iglesia, nacida del exilio forzado durante la era del comunismo,  y como heredero de la sucesión de SB Wolodymyr en la American Orthodox Catholic Church.


SB Athanasios proviene de una familia aristocrática de Brasil, aunque sus orígenes familiares se remontan a la antigua Persia, en Gedrosia. Hace unos años, la ciudad de San Pablo decidió homenajear a sus ciudadanos ilustres testimoniando 500 años de vida de la gran ciudad del Brasil. En dicha obra, SB Athanasios estaba presente. Su vida está marcada por el esfuerzo de difundir la ortodoxia a todas las naciones sin discriminar a nadie por su condición racial, social, política o espiritual. Con sus manos y las de sus fieles levantaron la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo, sede de la Venerable Orden de los Padres Eucarísticos, de la que SB Athanasios es su guía espiritual.
 

 
Los primeros pasos de la Eparquia Ortodoxa de Lima de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, bajo el omoforión de SB Athanasios 1ro. Aloysios - En la foto, el Korepiscopo Francisco junto al Padre Pablo celebrando bautismos.
 
 
 
Los sacerdotes no solo atienden en los templos: toda casa que albergue amor, es un templo para alabar a Dios - El Korepiscopo Francisco de la Eparquia Ortodoxa del Perú, brindando la Liturgia en la casa de un fiel como en los primeros tiempos del cristianismo.
 
 
 
Nuestro Patriarca y representantes de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, son comúnmente invitados a participar de encuentros interreligiosos mostrando una clara predisposición al ecumenismo, hoy una necesidad prioritaria para luchar contra todo tipo de discriminación y persecución religiosa, ayudando a dar, de esta manera,  importantes pasos para evitar que en todo el mundo no existan más guerras religiosas, como la que actualmente afecta a los países de Medio Oriente y Asia.


Este camino lo estaremos haciendo juntos, con alegrías y tristezas, con aciertos y desaciertos como pecadores que somos.


 “También por medio de Él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza.” (Romanos 5:2-4)
 

XRISTOS ANESTI!

 

EPARQUIA ORTODOXA DE LIMA
para toda la República del Perú
Proto Eparca Korespiscopo Francisco, Ángel Ernesto Moran Vidal

Bajo el Omoforion de
Su Beatitud Athanasios 1ro. Aloysios
Patriarca Católico Ecuménico – Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Rito Bizantino


 

 La primera de muchas piedra fundamentales que se irán sembrando con la fuerza y fe de las personas - Nuestra Iglesia estará junto a ellos en las buenas y en las malas. Estamos orando por ustedes hermanos de Loma Gorda.

 
El Padre Pablo junto a los niños en Loma Gorda (Perú) - Hay mucho trabajo por hacer ahi para la gloria de Nuestro Señor Jesucristo.
 
 
 NOTAS:


(1) URSS: Unión de las Repúblicas Socialistas y Soviéticas es el nombre que tuvieron las 15 republicas soviéticas que quedaron bajo el control del Partido Bolchevique que tomo el poder de forma cruenta en 1917, y que dio la orden seguidamente del asesinato de toda la familia del último zar Ruso, Nicolas II, Romanov. 


(2) Filetismo: también denominado “ethnophyletism”, es considerada una herejía moderna de la ortodoxia, que identifica la iglesia con una determinada nación, raza y lengua. Este fenómeno se ha podido ver también en América, donde algunos templos ortodoxos se abrían solo para comunidades de inmigrantes, convirtiéndose en “embajadas culturales” de determinadas etnias rusas, ucranianas, sirias, griegas, etc.  Esta política eclesiástica dejaba afuera a los nativos americanos que querían conocer la riqueza de la ortodoxia. Esta actitud era bien recibida por el patriarcado de Roma e Iglesias Protestantes,  que no veía en la ortodoxia filetista un “rival” en la evangelización de las naciones americanas.

 

 

sábado, 2 de noviembre de 2013

¿QUIENES SOMOS? - Eparquia Ortodoxa de Lima del Rito Bizantino


¿QUIÉNES SOMOS?



Icono de los primeros santos Apóstoles de la Cristiandad


(1) HECHOS HISTÓRICOS ORÍGENES  DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA

Hace más de 2.000 años que Nuestro Señor JesuCristo, el Hijo de Dios, vino a la tierra y fundó la Iglesia, a través de los Apóstoles como depositaria de la gracia y de los medios de salvación y su finalidad es continuar la obra de la salvación y conducir a los hombres al Reino de Dios (Juan 03: 16-17, 10: 10,11).

La Iglesia fue difundida en muchos lugares, construyéndose con el paso de los años templos para la oración cristiana permaneciendo en la Santa Fe, la celebración de la Divina Liturgia (Santa Misa) y la participación de los Divinos y Santos Sacramentos.

Por el mandato recibido de Nuestro Señor Jesucristo “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a todas las naciones bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.” (San Mateo. 28: 18,19,20) los Apóstoles establecieron la Iglesia en todos los pueblos, ciudades y lugares antiguos, llevando el mensaje de salvación a todos.

Por la gracia de Dios recibida en Pentecostés, los Apóstoles establecieron una autoridad para su administración a partir de ellos y sus sucesores -los Obispos- (San Lucas 10:16: Hechos 20:28; 01 Tim. 02:03; Tit. 01:07). En Antioquia –Siria-, los creyentes por primera vez empezaron a llamarse “Cristianos”, saludable nombre que llevamos hasta el día de hoy (Hechos 11:26)


(2) LA PENTARQUIA

Los obispos fundan jurisdicciones llamadas PATRIARCADOS a cargo de los mismos; originalmente estos patriarcados fueron fundados de la siguiente manera, San Bernabé, junto a San Pedro y San Pablo dieron origen a la Iglesia de Antioquia, San Jacobo (Santiago) la Iglesia de Jerusalén, San Marcos y San Andrés la Iglesia de Alejandría, San Pablo, San Bernabé y San Andrés, la de Grecia (futura Constantinopla) y  San Pedro y San Pablo dieron origen a la Iglesia de Roma, nombrando como sucesor al Obispo a San Lino.

Originalmente, a estos cinco primeros patriarcados de la Cristiandad se los llamo la PENTARQUIA, existiendo otras iglesias como la de Armenia (San Judas Tadeo y San Bartolomé) la de Malankara, India (Santo Tomás).


(3) EL IMPERIO



Icono del Emperador Constantino Iro. "El Grande" junto a su Madre Santa Helena


La organización definitiva de la Cristiandad y que coincidió con el fin de las persecuciones religiosas, fue la conversión al cristianismo del Emperador Constantino. Este convocó a los principales obispos de la cristiandad al primer Concilio Ecuménico de la Cristiandad en la ciudad de Nicea en el año 325 d.C. Ahí, el Emperador solicitó a los patriarcas, obispos, presbíteros y diáconos de la cristiandad que definiera en pocas palabras en que debía creer un cristiano, y así nació el DOGMA primero y UNICO de la Iglesia Católica Apostólica: el CREDO, que se completó en el Segundo Concilio Ecuménico celebrado en la nueva capital del Imperio, Constantinopla en el 553 d.C. Por tal motivo, al CREDO tradicional de nuestra Iglesia se le denomina Niceno-Constantinopolitano, y es el siguiente:

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible, y en un solo Señor JesuCristo, Hijo único de Dios, que nació del Padre antes de todos los siglos, que es Luz de Luz, y verdadero Dios de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma esencia del Padre, y por quién todo fue hecho, quién por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajo de los cielos. Y por obra del Espíritu Santo, se encarnó de María Virgen y se hizo hombre. Y fue crucificado por nosotros, en tiempos de Poncio Pilatos, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las escrituras. Subió a los cielos, y está sentado a la diestra del Padre. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos, y su Reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor que da vida, que procede del Padre y que con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, Una Santa, Católica y Apostólica. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida venidera, Amén.



Icono realizado en homenaje al Primer Concilio de la Cristiandad celebrado en Nicea en el año 325



(4) ROMA vs. CONSTANTINOPLA

La cristiandad estuvo unida en tanto existió un Imperio que unía la Pentarquía. Los siete concilios de la cristiandad, fueron convocados siempre por el Emperador, para solucionar los problemas de las desviaciones tanto políticas como teológicas dentro de la organización de la cristiandad. 

Desde entonces, por haber sido Roma la capital del Imperio, el Patriarca de Roma, denominado “Papa” (“Petri Apostoli Potestatem Acipens”- el que sucede al apóstol Pedro), tuvo una primacía de honor frente a los otros patriarcados. Entre las funciones históricas que desempeño, fue la de dirimir algunos problemas jurisdiccionales que se presentaban a veces entre los otros Patriarcados. Sin embargo, a raíz del traslado de la capital del Imperio a Bizancio (que posteriormente se denominará Constantinopla, en honor a su fundador, el Emperador Constantino), la importancia del Patriarcado Romano, quedará eclipsado por el gran crecimiento de la influencia del Patriarca de Constantinopla, donde residía la corte del Imperio.

En tanto se mantuvo la fuerza del Imperio, los conflictos entre los patriarcados, siempre encontraron solución, pero, al entrar en decadencia el Imperio de Bizancio, los problemas entre el patriarcado de Roma y Constantinopla, se profundizarían hasta llegar a una ruptura. El Patriarcado de Roma buscaba la autonomía ante cualquier poder político. Nace así, por ejemplo, la teoría político/teológica del Papa Gelasio 1ro. (494 d.C.) sobre las “dos espadas” (“utrumque gladium”) donde se indicó que el poder espiritual era detentado por el Papado, y el poder temporal, por el imperio, no debiendo existir por parte del poder político interferencia en la vida religiosa de la Iglesia. Este camino llevará a la Iglesia Romana a buscar a lo largo de su historia la búsqueda de la independencia absoluta del poder político, con la creación de los “Estados Pontificios” (752 d.C.) consiguiéndola definitivamente en el año 1929 con los Pactos de Letrán, naciendo lo que hoy se conoce como el Estado del Vaticano.


La ciudad de Constantinopla fue saqueada por la Cuarta Cruzada y durante medio milenio estuvo gobernada por un monarca servil al Papa de Roma. Este hecho marco la ruptura definitiva entre Roma y los Patriarcados de Oriente nacidos de Constantinopla.


El cisma oficialmente entre el Patriarcado Romano y las Iglesias Ortodoxas Orientales se produce en el 1054, pero lo cierto es que seguía existiendo una unidad cultural entre ambos mundos, que definitivamente fue rota por el saqueo de Constantinopla en el año 1204 por parte de la Cuarta Cruzada organizada por el Papa de Roma, Inocencio III. Este crimen terminaría por crear una profunda ruptura entre ambas ciudades.

En tanto Roma encontró su autonomía, los Patriarcados Ortodoxos fueron fieles al Emperador de Bizancio, y cuando este comienza a resquebrajarse por sus luchas internas y enemigos externos, los Patriarcados comenzaron a depender de nacientes monarquías.

De esta manera,  fueron fundadas otras Iglesias Particulares  (Nacionales) como la del Sinaí, Rusia, Montenegro, Bulgaria, Francia, Rumania, hasta llegar a América. Hoy la Iglesia Ortodoxa está presente casi en todos los pueblos del mundo. Todas estas Iglesias con verdadera Sucesión Apostólica son iglesias válidas y tienen Sacramentos, validos, y auténticos sacerdotes católicos. Todas estas Iglesias son independientes en su administración, pero están unidas por su origen Apostólico y se rigen por los santos cánones de los  Siete Concilios Ecuménicos (d.C. 325-787) formando así, la Gran Iglesia: Una, Santa, Católica Apostólica Ortodoxa de Nuestro Señor Jesucristo, asistida por el Espíritu Santo Vivificador.


(5)  HISTORIA DE NUESTRA IGLESIA EN EL PERÚ



La Revolución Bolchevique aconteció en el país con mayor cantidad de fieles ortodoxos en el mundo. El naciente estado totalitario comunista, masacro millones de fieles y clero de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En la foto, Vladimir Lenin con el Kremlin a sus espaldas.


En el año 1917 estalló una sangrienta revolución en la Rusia de los Zares. El Patriarca Tikhon (Bellavin) ante la amenaza de destrucción de la Iglesia por parte del comunismo ateo, decreto con aprobación del Santo Sínodo de 1920 el UKAZ (decreto) 362 que estipulaba que: ante situación de acefalía, los obispos debía tomar todas las medidas necesarias para el reordenamiento de la vida de la Iglesia. Con motivo de la deposición, encarcelamiento y muerte del Patriarca Tikhon y de las persecuciones y crímenes perpetrados por el Gobierno Comunista, muchos miembros del clero ruso se fueron al exilio.

En diversos países marcharon al exilio ucranianos, rusos, bielorrusos, letones, y muchas comunidades del extinto Imperio Ruso. En el exilio se conformaron grandes comunidades religiosas. En 1965, en los Estados Unidos de América, el Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica Ortodoxa de América (AOCC) designa a el Arcipreste Mitrado Mons. Walter Myron Propheta (nacido en Ucrania en 1912) como el PATRIARCA WOLODYMIR I (Walthta), junto a él se encontraba el obispo  bielorruso SB Peter, Andrew Zurawetzsky, quién acababa de recibir proveniente de Rusia al patriota bielorruso Ryzy Rysky quién venía de combatir al comunismo intentando reunir a los inmigrantes bielorrusos para luchar por la libertad de su país.  La AOCC, lo eleva al episcopado el 25 de Diciembre de 1965, proclamándolo el 01 de enero de 1966 como el Primer Patriarca Bielorruso en el Exilio, con el nombre de S.B. ULADISLAU 1ro. 

Nacía así la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa en el Exilio.



SB Athanasios 1ro. Aloysios, Patriarca Católico Ortodoxo Ecuménico de las América, Eurasia, África y Oceanía, sucesión Sto. Wolodymir IOBE/AOCC - Foto en la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo (San Pablo - República Federativa del Brasil)


En la actualidad la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico, de la American Orthodox Catholic Church, es presidida por SB Athanasios 1ro. Aloysios, residente en la ciudad de San Pablo, Brasil, en el Monasterio Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo. 


El 01 de septiembre de 2013, durante la Divina Liturgia de San Juan Cristostomo en la Misión Capilla Huerta Santa Rosa, en la ciudad de Lima, República del Perú, Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde, Eparca Coadjutor de Buenos Aires, Argentina, eleva al Rvdo. Padre Francisco, Ángel Ernesto Morán Vidal, como Korepiscopo de la Eparquía Ortodoxa de Lima para todo el Perú del Rito Bizantino, legítimo heredero de los apóstoles, de la sucesión Rusa Ucraniana (San Tikhon- Abdullah Ofiesh-Wolodymir 1ro.) y Bielorrusa (Zurawetzsky-Uladisalu 1ro.).-



01 de Septiembre de 2013, Misión Capilla Huerta Santa Rosa, en la ciudad de Lima, República del Perú - Celebración de la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo, presidida por S.E.R. Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde, representante del Patriarca Athanasios 1ro. Aloysios, para dar nacimiento a la Eparquía Ortodoxa de Lima del Rito Bizantino, presidida por el Reverendísimo Korepiscopo Francisco, Ángel Ernesto Morán Vidal.



(6) Acerca de la “no canonicidad”

La Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (IOBE), está considerada como iglesia "no canónica” puesto que no está reconocida por los patriarcados “tradicionales”.

El problema de la “no canonicidad” de una Iglesia, surge por problemas políticos que atañen a muchas iglesias. Han existido iglesias que nacieron como “no canónicas” pero luego fueron aceptadas por diferentes motivos por alguno de los patriarcados tradicionales volviéndose de un día al otro “canónicas”. El problema principal de la IOBE radica en que en Rusia a raíz de la revolución bolchevique que desintegro, destruyo y masacró a la Iglesia Rusa, termina por entronizar durante la Segunda Guerra Mundial a un patriarca servil al gobierno comunista, como lo fue el Patriarca Sergio (Ivan Nikolayevich Stragorodsky), sin legitimidad, salvo la otorgada por el Premier Soviético Stalin, produciendo una crisis en la Iglesia Ortodoxa Rusa rastreable hasta nuestros días, donde: sino se está en comunión con el actual Patriarca Ruso (de la “sucesión” Stalin), automáticamente, la iglesia no sometida es “no canónica”.  Dichas iglesias “no canónicas” están dentro y fuera de Rusia en la actualidad, y la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (IOBE), es una de ellas.

En la actualidad, la IOBE siguiendo las transformaciones realizadas por la American Orthodox Catholic Church (AOCC), en los tiempos de SB Wolodymir 1ro.,  ha dejado de lado la cuestión etnicista propio de la Iglesia Rusa, y ha venido trabajando en la conformación de una ORTODOXIA AMERICANA, por lo tanto, respetará las creencias y costumbres de los pueblos americanos y transmitirá la belleza de la tradición ortodoxa, manifestada en su dimensión litúrgica y ascética.



 Celebración de la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo en la ciudad de ICA, República del Perú - En la imagen el Korepiscopo Francisco (centro), el Padre Joaquín (izquierda) y el Padre Pablo (derecha)



Sacerdotes ortodoxos caminando por la ciudad de ICA (Perú) - El sueño del Patriarcado Americano de Sto. Wolodymir hecho realidad.


La IOBE asimismo, desde hace mas de 30 años inició un camino hacia el sano ecumenismo, participando de organismos internacionales y regionales efectuando actividades con otras iglesias y otras religiones sin discriminar sus creencias y postulados. Consideramos que ese es el único camino viable si queremos como sacerdotes de Cristo honrar sus enseñanzas.

Este camino de unidad espiritual para el caso de las iglesias católicas apostólicas, en este año 2013, ha dejado de ser una intensión de deseo, para pasar a ser algo real, como el histórico encuentro en la asunción del Papa de Roma, S.S. Francisco 1ro. Bergoglio con SB Bartolomé 1ro. del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.




Un encuentro que espero un milenio realizarse: Marzo de 2013, asunción del Papa Nro. 266 de la Iglesia de Roma. Encuentro entre S.S. Francisco, Patriarca de los Romanos, junto a S.B. Bartolome I, Patriarca de Constantinopla. Un símbolo que nos indica que la Ecúmene Católica puede volver a estar unida en espíritu.


XRISTOS ANESTI


EPARQUIA ORTODOXA DE LIMA DEL RITO BIZANTINO
Patriarcado Católico Apostólico Ecuménico IOBE/AOCC