martes, 3 de junio de 2014

Que el Señor nos bendiga....




QUE EL SEÑOR NOS BENDIGA…



 Su Excelencia Korespicopo Francisco, Ángel Ernesto Moran Vidal, Proto Eparca de la ciudad de Lima para todo el PERU, bendice las obras del futuro establecimiento educativo de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP)



La palabra bendición la hallamos en el Viejo Testamento con el vocablo hebreo BERAKAH, que tiene como significado “el Señor te bendiga”, y con más profundidad  implica “transferir el poder o favor de Dios”, mediante la imposición de manos. Dicha palabra se pronuncian en las liturgias sirianas para consagrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Asimismo, la palabra bendición la encontramos en el idioma griego como EULOGHÉÓ, que se traduciría como “hablar bien de alguien”, lo contrario al término “maldecir”. El verbo indica significados como celebrar, dar loas sobre alguien o algo.

Ambas palabras, en lugar de presentar diferentes significados, en realidad conforman un significado único que fue transmitido en el comienzo de los siglos: el Poder de Dios, su creación, su obra, le fue transferido a los hombres, y les dio la potestad de usarlas. Ello significa, que de ella debemos hablar bien, practicando la eulogheo, transmitiéndolas, como bendición y como acción de gracias, en tanto que Dios está detrás de todas ellas, fundamento y origen del TODO.

 
 Su Excelencia Korespiscopo Francisco hablando a los obreros

 

 

 S.E. Korespiscopo Francisco bendiciendo las obras, futuros cimientos de un edificio que brindará educación de alto nivel a las jovenes generaciones del Perú



La  transmisión se puede realizar de diferentes modos:

1) Dios bendice a la humanidad con sus creaciones maravillas.  Como dice la antífona de la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo:

“Señor Dios nuestro, salva a tu pueblo y bendice tu heredad. Guarda en paz a tu Iglesia entera. Santifica los que aman el esplendor de tu morada; exalta con tu divino poder, y no nos abandones a nosotros, Oh Dios que ponemos en ti nuestra esperanza.” (Antífona)

2) Cuando el Pueblo de Dios lo bendice con sus alabanzas, himnos, y cantos, tal como nos dice San Pablo:

“La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor”. (Colosenses 3:16), o como realizamos en nuestra Divina Liturgia de San Juan Crisostomo:

“Con estas legiones bienaventuradas, Señor, que amas a la humanidad, nosotros también te aclamamos: ¡Santo eres, santísimo, y magnifica es tu gloria! Tú que has amado este mundo tuyo hasta darle tu Hijo unigénito, para que ninguno perezca de los que creen en él, sino que tenga vida eterna”. (Anáfora)


3) Cuando Dios Uno y Trino y/o su pueblo bendicen alguna cosa como una tierra a habitar, una casa, una especie del reino vegetal o animal, etc.

1 Y sucederá que si obedeces diligentemente al SEÑOR tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el SEÑOR tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra. 2 Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, si obedeces al SEÑOR tu Dios: 3 Bendito serás en la ciudad, y bendito serás en el campo. 4 Bendito el fruto de tu vientre, el producto de tu suelo, el fruto de tu ganado, el aumento de tus vacas y las crías de tus ovejas. 5 Benditas serán tu canasta y tu artesa. 6 Bendito serás cuando entres, y bendito serás cuando salgas. 7 El SEÑOR hará que los enemigos que se levanten contra ti sean derrotados delante de ti; saldrán contra ti por un camino y huirán delante de ti por siete caminos. 8 El SEÑOR mandará que la bendición sea contigo en tus graneros y en todo aquello en que pongas tu mano, y te bendecirá en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da. 9 Te establecerá el SEÑOR como pueblo santo para sí, como te juró, si guardas los mandamientos del SEÑOR tu Dios y andas en sus caminos. 10 Entonces verán todos los pueblos de la tierra que sobre ti es invocado el nombre del SEÑOR; y te temerán. 11 Y el SEÑOR te hará abundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto de tu suelo, en la tierra que el SEÑOR juró a tus padres que te daría. 12 Abrirá el SEÑOR para ti su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y para bendecir toda la obra de tu mano; y tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado. 13 Y te pondrá el SEÑOR a la cabeza y no a la cola, sólo estarás encima y nunca estarás debajo, si escuchas los mandamientos del SEÑOR tu Dios que te ordeno hoy, para que los guardes cuidadosamente;” (Deuteronomio 18: 1-13)


 

 S.E. Korepiscopo Francisco recorriendo las obras

 


S.E. Korepiscopo Francisco recorriendo las obras


 

4) Cuando un Hijo de Dios bendice a otra persona, sea esta cristiana o no.

Hay diferencias entre la bendición que brinda un sacerdote y un laico. El primero, es intermediario con Nuestro Señor Jesucristo, y ha de decir a la persona: “Dios te bendiga…”.  Por su parte, un laico, también puede bendecir, principalmente un padre de familia. ¿Cómo? Tomando agua bendita y poniéndolo en la frente del niño orando para que N.S. Jesucristo lo acompañe y proteja, o haciéndoles besar un icono o cruz bendecidos antes de partir. Otra forma de bendecir para los laicos es la que enseña nuestro Evangelista San Lucas: “Al entrar en cualquier casa, bendíganla antes diciendo: La paz sea en esta casa” (Lucas 10,5).


*     *     *


No existe nada más hermoso que levantarse por las mañanas, ir a la Iglesia, terminar la jornada de trabajo, llegar a su casa sano y salvo, y en todo momento, y en toda hora, dar las GRACIAS. No olvidar nunca la bendición que hemos recibido del Cielo, y transmitamos ese regalo amando a los que nos rodean.

“Den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús”  (1 Tesalonicenses 5:18).


Señor, proteje a los obreros que construyen para la patria peruana. Dales salud, bienestar economico, hazlos dignos discipulos de nuestra tierra de trabajo, esfuerzos y sacrificios. 



Obras para la nueva sede de la Universidad Nacional del Centro de Perú




EPARQUÍA CATÓLICA ORTODOXA DE LIMA
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
American Orthodox Catholic Church




No hay comentarios:

Publicar un comentario