COMUNICADO A TODA LA COMUNIDAD RELIGIOSA
DE NUESTRA IGLESIA EN EL PERÚ
Con motivo de la publicación de difamaciones en un blog ANONIMO
denominado “fakeorthodox.blogspot.com.ar” contra el obispo FRANCISCO,
Ángel E. Moran Vidal autoridad máxima de la Eparquía Católica Ortodoxa
de Lima, de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, que
preside Su Beatitud Athanasios 1º Aloysios, informamos lo siguiente:
- Que dicho blog ANONIMO se dedica a atacar y difamar autoridades de iglesias “canónicas” y “no canónicas”. Que la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero es una de las iglesias que en repetidos artículos ha sido difamada por ese blog, que reiteramos, es ANÓNIMO.
-En respuesta a lo que nos compete, nuestra iglesia es
ORTODOXA pero jamás ha sido la intención de extrapolar una iglesia
ortodoxa etnicista en América. Somos ORTODOXOS AMERICANOS, y nos
valdremos de NUESTRAS TRADICIONES para construir una IGLESIA ORTODOXA, y
al día de hoy, hemos estado logrando este propósito por mal que les
pese a los autores del BLOG ANONIMO.
-Sobre la “canonicidad” existe abundante bibliografía en libros y en archivos virtuales que explican que dicho concepto es absolutamente relativo, y utilizado para fines espurios en los tiempos actuales. En el presente, año 2015, vemos como el Patriarcado de Su Beatitud FILARETO de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana – Patriarcado de Kiev, es aislada por los patriarcados tradicionales, cuando todos saben perfectamente que es la IGLESIA NACIONAL DE UCRANIA, y que por intereses político-religiosos sigue siendo excluido de la Ortodoxia Mundial, aunque de hecho ya pertenece a la misma. Y como este caso, existen otros y algunos muy conocidos a nivel mundial, como también el caso de Iglesias Ortodoxas “no canónicas” que por obra y gracia, no justamente Divina, se vuelven “canónicos”.
-Sobre los errores que puedan tener nuestras eparquías y en particular la EPARQUIA DEL PERÚ, nos hacemos cargo como toda iglesia de realizar nuestra propia autocritica junto a nuestros fieles, cuestión que lamentablemente no vemos en otras instituciones religiosas que prefieren arrojarnos piedras en lugar de entablar un diálogo crítico y superador, puesto que nuestra iglesia es ECUMENICA -por más negativo que resulte el término para otros-, por lo tanto, tiene abierto el diálogo.
Afirmamos también que esta Iglesia es joven, sin financiamiento de NINGÚN ESTADO. La sostienen sus propios sacerdotes, con la ayuda de sus fieles. No tenemos estructuras colosales para alojar a una gran cantidad de seminaristas y formarlos por 4 o 5 años. En consecuencia, nos valemos de todos los recursos disponibles para formarnos, desde el primer día al último de nuestras vidas.
Sin embargo, en América ya existen dos proyectos de seminarios internacionales, a crearse para nuestra iglesia. El hecho de no poseer, no significa que no aspiremos a ello.
- La relación con la Iglesia Católica Apostólica Romana nunca tuvo oficialmente ningún conflicto en nuestro continente. El diálogo es correcto como con cualquier religión cristiana o no cristiana. Si existen rispideces, NUNCA la misma se ha manifestado por los canales oficiales que poseen las autoridades máximas de la misma en cada país.
Concluyendo: nuestra Iglesia ya posee
más de 50 años de vida, cuando nuestro primer Patriarca, Su Beatitud
ULADISLAV, Ryzy Rysky debió huir de una muerte segura por parte del
estado genocida soviético, llegando a los Estados Unidos y siendo
aceptado por otros obispos en su misma situación. Nuestra Iglesia está
presente en más de 9 países de América, creciendo e impulsando su propio
carisma. Las difamaciones son un indicio que estamos haciendo las cosas
BIEN, y es una honra ser perseguidos, puesto que eso llena de fuerza a nuestros sacerdotes, sintiéndonos más cerca de nuestro Patriarca
fundador, y de los sacerdotes de nuestra Iglesia que, en Bielorrusia, hoy (mayo 2015) luchan bajo la
tiranía de Lukashenco.
Nuestras oraciones están puestas en nuestro Obispo FRANCISCO y en todos sus sacerdotes, diáconos, nazareos y fieles.
+TEOFANO, Juan M. Garayalde
Secretario de Asuntos Externos – Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
No hay comentarios:
Publicar un comentario