miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Padre Nuestro en la Tradición Ortodoxa


EL PADRE NUESTRO EN LA TRADICIÓN CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA





Icono del Pantocrator


PADRE NUESTRO ORTODOXO:

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad así como es en el cielo, en la tierra. El pan nuestro sustancial dánoslo hoy. Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. No nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del maligno.
Glorificación: Pues tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.


Para los cristianos ortodoxos el padre nuestro es el modelo de la oración cristiana. Para ellos la oración se divide en una invocación, siete peticiones y una glorificación. Estudian la oración según su contenido exterior y según su contenido interior.

 Padre Nuestro en Griego

 

Contenido Exterior del Padre Nuestro

Por su contenido exterior, dividen la oración en tres partes: invocación, siete peticiones, y glorificación.


Primera parte: Invocación Padre nuestro, que estás en los Cielos,
Segunda parte: Peticiones santificado sea tu nombre, venga tu Reino, hágase tu voluntad así como es en el cielo, en la tierra
El pan nuestro sustancial dánosle hoy, y perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en la tentación, más líbranos del maligno.
Glorificación Pues tuyo es el Reino, el poder y la gloria, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén

 

Contenido Interior del Padre Nuestro

Esta división sirve para explicar el padre nuestro de una manera más espiritual.


Primera parte o principal: Invocación y peticiones para engrandecer y alabar a Dios Padre nuestro, que estás en los Cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros Tu Reino, hágase tu voluntad así como es en el cielo, en la tierra
Segunda parte: Necesidades corporales / espirituales El pan nuestro sustancial dánoslo hoy,
Tercera parte: Pecados personales y perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del maligno.








Padre Nuestro en Ruso



Primera parte: amor a Dios

  • Invocación: un cristiano ortodoxo testifica que su verdadera patria no está en la tierra, sino en el cielo, al invocar al Padre de los Cielos.
  • Santificado sea tu nombre: deben orar para que el nombre de Dios sea santificado, tanto en la vida personal de cada uno de los seres humanos, como en la historia humana; pero sobre todo con el testimonio de vida personal.
  • Venga tu Reino. los ortodoxos piensan que la vida es una lucha constante entre dos principios: la luz y la oscuridad, la verdad y la falsedad, lo bueno y lo malo; se debe orar para que se produzca una victoria de la luz sobre las tinieblas y triunfe el Reino de Dios. 
  • Tercera petición: según la ortodoxia, la sabiduría real y la verdad de nuestra vida es someterse a la voluntad de Dios.
Segunda parte: sustento material / espiritual

  • Abarca sólo una petición: El pan nuestro sustancial  dánosle hoy. Es la única que trata de las necesidades corporales / espirituales (Juan 6:35)
Tercera parte: peticiones sobre los pecados personales
  • Quinta petición: Jesús manifiesta que Dios perdona los pecados de los hombres. La condición indispensable para que Dios perdone las faltas de sus hijos es que ellos perdonen las deudas que su prójimo tiene con ellos.
  • Sexta y séptima petición: hablan de las causas del pecado. En la primera petición se ruega que se libere de incitaciones y tentaciones a los cristianos. En la última petición se pide que seamos liberados del influjo del maligno, de Satán.  


 Unidos en la Oración del Padre Nuestro - Misión Capilla Huerta Santa Rosa - RIMAC - República del Perú



Eparquia Católica Ortodoxa de Lima para toda la República del Perú
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico de las Américas, Eurasia, África y Oceania